Un año más llegan las Perseidas - MadridEasy

Un año más llegan las Perseidas

Posted by on

El próximo fin de semana 12/13 de agosto, es uno de los momentos más esperados del año ya que se producirá la mítica lluvia de estrellas las “Perseidas”. Os contaremos donde verlas y como lograr capturarlas con vuestra cámara de fotos.

¿Qué son las Perseidas?

Pero empezaremos por el principio que son las Perseidas. También reciben el nombre de Lágrimas de San Lorenzo, es debido a su proximidad con el día de San Lorenzo. Mientras que el nombre de Perseidas procede de la constelación de Perseo, que suele ser la dirección que llevan.

Durante todo el año hay otras lluvias de estrellas, pero las Perseidas suelen ser las que mayor visibilidad tienen. Están producidas por los cometas, estos cometas  sueltan una cantidad de polvo y esas partículas cuando penetran en la atmosfera es cuando se provoca su combustión, generando esa rayita en el cielo. Esta situación también se debe a la entrada de la tierra en la trayectoria del cometa. En el caso de las perseidas, es el cometa 109P/Swift-Tuttle. Lo descubrieron Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

¿Dónde verlas?

Ahora que ya sabemos que son, vamos a resolver la duda de cómo verlas. La mala noticia es que Madrid como la mayoría de capitales del mundo tiene una gran contaminación lumínica,  que sebe principalmente al alumbrado público. Lo que nos impide ver las estrellas desde la ciudad. En 2016 gracias a una entidad sin ánimo de lucro Avex-Asso nos permitió ver cuál es el grado de contaminación generada por las grandes ciudades europeas entre ellas Madrid.


White: 0-15 visible stars (without planets) according to the conditions. Very high level of light pollution and all around.
Magenta : 25-80 visible stars. Principles constellations began to be recognizable.
Red: 80-150 stars : constellations and others stars appears.
Orange: 150-250 stars in good conditions.
Yellow: 250-500 stars. Strong light pollution.
Green: 500-1000 stars: Milky Way many times visible but very sensitive to the atmospheric conditions.
Cyan: 1000-1500 stars. The Milky Way is visible most of the  time in function of climatic conditions but without contrast.
Blue: 1500-2000 stars. Good sky. The Milky Way is easily  visible, we began to have the sensation of a good sky.

Solo viendo la imagen anterior, ya sabemos que desde Madrid no las vamos a poder ver, así que os vamos a proporcionar diferentes alternativas, todas ellas pasan por alejarnos lo máximo posible de la ciudad y eso significa ir a la Sierra de Madrid. Es el lugar más cercano a la ciudad pero se pueden ver con una cierta claridad.

La primera opción es que si no tienes coche, también puedes ir mediante transporte público, en este caso en el autobús que nos llevara a Navacerrada. El autobús sale del intercambiador de Moncloa con el numero 691. Sus horarios a las 20h, 21h, 22:30h y 00:30. Si queréis volver a Madrid el ultimo autobús desde Navacerrada sale a la 1:45 de la mañana. Los siguientes a las 7:45 y a las 8:45 de la mañana. Podéis comprobar los horarios en la siguiente web Autobuses Larrea. Una vez en Navacerrada hay que ir por el camino que sube a la Bola del Mundo.

La segunda opción es necesario el coche porque debemos ir al Alto del León. Es uno de los puntos más altos de Madrid y que divide la Comunidad de Madrid con la Comunidad de Castilla la Mancha. Allí podréis aparcar el coche en un parking gratuito y caminar por los senderos que hay en las montañas.

Se recomienda en ambas opciones llegar a los lugares con luz de día y no salirse mucho de los caminos, ya que una vez anochezca no habrá ninguna iluminación. Es imprescindible llevar una linterna para poder regresar y llevar ropa de abrigo, porque según avanza la noche la temperatura puede bajar muchos grados.

¿Cómo fotografiarlas?

Por último, el consejo para hacer fotografías a las estrellas. Solo necesitaremos una cámara réflex y un trípode. Para comenzar debemos orientar nuestra cámara hacia el norte. Encuadrar la zona de cielo y enfocar al infinito. El diafragma abierto al máximo es decir un 2.8, y utilizaremos aproximadamente un ISO 800 (a mayor ISO mayor ruido). El tiempo de disparo será entre 20 y 30 segundos puede variar. Si dispones de un intervalometro o un disparador podrás tomar la foto de manera automática sin tener que dar al botón mientras disfrutas de verlas en directo (comprobar que las primeras fotos salen correctas).  Podéis encontrar más consejos sobre fotografía en el post 5 Tips for Better Travel Photos

Para la fotografía nocturna y más con estrellas tenemos un enemigo que es la luna llena, con ella hay mucha más luz por lo que los parámetros habrá que modificarlos ligeramente según veamos. La previsión es que este año la luna estará en un 70%.

Ya tenéis plan, animaros a salir y hacer esta actividad al aire libre que os proponemos. Recordad que en la madrugada del 12 al 13 será cuando haya un mayor número de estrellas. Así que si estáis pasando el verano en Madrid no perdáis esta oportunidad.

También podéis visitar otros lugares en las afueras de Madrid que os recomendamos en este post Weekend trips around Madrid

Para más información sobre contaminación lumínica visita esta web: Avex-Asso